terça-feira, 15 de dezembro de 2015

◘Cognosticismo◘

Cognosticismo es una palabra que viene del latín cognosceres, y tiene origen en el griego (Γνωσζgnosis, gnoses ou gnosceres que significa Conocimiento.
Este símbolo representa el conocimiento. La plaza es nuestra mente, nuestra capacidad de adquirir conocimiento. El círculo en el centro es la verdad, la realidad. El cuadrado representa la mente humana tiene cuatro lados y cada lado representa un tipo de conocimiento: el conocimiento empírico, científico, filosófico y teológico. Aparte de que los vértices representan la perspectiva humana de la realidad. La realidad siendo inmutable, cíclico y eterno no tiene vértices porque las perspectivas pueden ser muchas, pero la realidad es siempre visto eso.

El latín tiene sus raíces en el griego e etrusco, pero sobre todo en griego. No había ninguna palabra conocimiento en latín, para referirse a esta palabra tenía que usar un conjunto de palabras como en lugar de "el señor tiene mucho conocimiento" se diría "el señor tiene un conjunto de ideas, informaciones y experiencias adquiridas", o sea, necessitaba de varias palabras para referirse al conocimiento, que es sólo una palabra para nosotros. Solamente en el período helenístico, cuando Roma expandió su imperio y tuvo contacto con los griegos que la palabra gnosceres fue adherida al latín como cognosceres (el prefixo co añadido a la palabra tiene el significado de ayuda, colectividad, conjuto, etc. El prefixo Co es como dicer "Conocimiento adquirido con ayuda de", esto demuestra que en el pensamiento romano el conocimiento se adquiere solamente con la ayuda de algo o alguién).
La búsqueda del Conhecimento de la verdad e la realidad es muy importante para el Cognosticismo. Desde la década de 1970 la Revolución Técnico-Científica nos trae la corriente del "Capitalismo informacional", llamando a nuestro período de la "Era del Conocimiento", pero esto es irónico, porque la indulgencia y la artificialidad industrial elimina todo sentido de la investigación filosofica en la sociedad y inhibe sobre todo la búsqueda del conocimiento. Si el conocimiento es sólo para la Élite, entonces la "Era del Conocimiento" no es real. Hay una clase privilegiada que aún conserva el control sobre gran parte del conocimiento queda a nosotros sólo la alienación y el  entretenimiento, y por eso la sociedad es inconsciente de la verdad y la realidad de las cosas. Por lo tanto, es urgente para advertir a la gente sobre el conocimiento, por lo que hay en el Cognosticismo la idealización de un conocimiento libre, abierto, acepto y accesible a todos.
El Cognosticismo debe traer a masas la intelectualidad, la búsqueda del conocimiento, el sentido crítico, filosófico y investigativo, donde hay una visión más amplia del mundo, ya que es irónico que muchos lucharon para tener fácil acceso a los conocimientos y tener la libertad y en la actualidad no hay casi ningún valor a la misma. El Cognosticismo debe traer la idealización, el fomento y una mayor apreciación del conocimiento. Hay cuatro tipos de conoicimientos: el conocimiento empírico, el conocimiento científico, el conocimiento filosófico y el conocimiento teológico.
Los cuatros tipos de conocimientos:
El conocimiento empírico (conocimiento común o sentido común) surge de la relación de con el mundo. Todo el mundo se apodera poco a poco de este conocimiento, en el trato con su realidad cotidiana. No hay preocupación directa con el acto reflexivo, se produce de forma espontánea. Es un conocimiento integral del tipo dentro de la realidad humana. Se basa en la investigación.
Surge el conocimiento filosófico de la relación del hombre con su día a día, pero tiene que ver con las respuestas y las especulaciones de estas relaciones. No es un conocimiento estático, sino más bien está siempre cambiando. Considera el estudio de manera reflexiva y crítica. Así que a veces también se llama el pensamiento crítico ya que es un estudio racional de que se trate con las cosas de operación y veracidad, pero no se preocupa por el control y la exprimentação los hechos.
Conocimiento teológico es el conocimiento basado en la fe y se ocupa de una verdad absoluta, que sólo la fe puede explicar. Lo sagrado se explica por sí mismo. No se preocupa por el cheque. Tal conocimiento se somete a la religión por lo que es parte de los valores religiosos religiosas se consideran indiscutible.

El conocimiento científico debe ser probado, probado. Este conocimiento se inicia en la reflexión filosófica, como la duda adquirida con ser crítico surge la necesidad de demostrar que están de manera concreta lo que hay leyes vigentes. Y verificable y la investigación, por lo que sólo la búsqueda de respuestas a los fenómenos que guían los seres humanos a través de los métodos que rigen la relación del sujeto con la realidad de soporte.

El conocimiento debe concentrarse en la búsqueda de la verdad y la realidad, y no debe ser desperdiciado en la mera producción artística, filosófica y científica sin un objetivo central e importante es la búsqueda de la verdad. Tampoco debe ser de conocimiento de perder con la mera producción capitalista, o "empresarial". Por supuesto, debemos utilizar el conocimiento para sobrevivir, pero no sólo eso, sino también perseguir una vida de metal intelectual mejorada, tratando de obtener más y más lejos de la verdad.

En nuestra sociedad es muy difícil de despertar en la gente el deseo "aletheísta", es decir, el deseo de buscar la verdad. Para la pedantería social es uno de los principales defectos del mundo contemporáneo, el conocimiento perder enseña y se aprende en un industrialismo capitalista y asquerosamente artificialista, y que nos aleja de la verdadera finalidad del conocimiento, que es la búsqueda de la verdad. La pedantería convierte a las personas frente a la búsqueda de la verdad para perder el conocimiento en profesional innecesaria y una beca-corrupto intelectual, donde no hay intelectualismo real ni la búsqueda o admiración por la sabiduría.
Parece paradójico que esto es así, vivimos en una sociedad que cree en la ciencia, que recibe información diaria proveniente de los medios impresos y electrónicos, que cuenta con editoriales, librerías, bibliotecas, museos, cines y teatro, videos, fotografías y computadoras. Y sin embargo, hay una gran alienación y la ignorancia predominante.
No es por nada que esta enorme cantidad de vehículos y formas de información que en última instancia hace tan difícil la búsqueda de la verdad, para todo el mundo cree que esta información es verdadera, sobre todo porque una cantidad de información va más allá de la experiencia de las personas que, para que no tiene medios para evaluar lo que reciben.
Sería suficiente, sin embargo, que la misma persona durante una semana, leer los periódicos de la mañana a cuatro diferentes y recibir noticias proporcionado por tres sitios de Internet; por la tarde, a menudo dos diferentes escuelas donde se les enseñan los mismos cursos; y por la tarde, vio la noticia de cuatro canales de televisión diferentes, de modo que mediante la comparación de toda la información recibida, se enteró de que "no cuadran" entre sí, que hay varios "mundos" y varias "empresas" diferente dependiendo la fuente de información.
Tal experiencia crearía confusión, la duda y la incertidumbre. Pero las personas no quieren o no pueden hacer una experiencia así no se dan cuenta de que en lugar de recibir la información, son, con mayor frecuencia, se desinformando. Pero si las personas observan y analizan existente subliminal (si sabe) en los medios de comunicación, para que supieran que la "información" no hay más que la alienación, y pasan a desconfiar de los medios de comunicación. Por encima de todo, ya que hay otras personas (el periodista, locutor de radio, maestros, oficial de policía, el reportero) que les dicen lo que deben saber, ellos pueden saber, lo que ellos pueden y deben hacer o sentir, a confiar en la palabra estos "mensajes de remitentes," la gente se sienta segura y confiada. Es decir, no hay incertidumbre, porque no es la ignorancia.
Otra dificultad para abrir el deseo de buscar la verdad en nuestra sociedad viene de propaganda. Publicidad trata a todas las personas como niños ingenuos y crédulos. El mundo es siempre un mundo "make-believe": es la margarina fresca hace que una familia hermosa, alegre, unida y feliz; el coche es el hombre de confianza, inteligente, bella, seductora, éxito en los negocios, lleno de hermosas novias; desodorante hace atractiva mujer joven, bien empleado, bien vestido, con un bonito apartamento y novios magníficos; fumar es el hombre "más hombre", deja a la mujer más sexy lleva a la gente a hermosos paisajes exóticos, llenos de aventuras y coronados con el éxito empresarial que terminan con hermosas cenas a la luz de las velas.
La propaganda no vender un producto diciendo lo que es y ser sólo alienta un consumismo exagerado. Venden una imagen que se transmite a través del producto, que rodea a la magia, la belleza, que le da la calidad que son otras cosas, la producción de un eterno "de fantasía".
Otro obstáculo para el deseo de buscar la verdad proviene de la actitud política en la que la gente confía, dándoles el voto y verse a sí mismo y luego entrampados. Como resultado, la tendencia de la gente es que juzgar que no puede haber ninguna verdad en la política. Muchos vienen a desconfiar de el valor y la necesidad de la democracia y de aceptar "vender" sus votos para alguna ventaja personal inmediato, caer en la incredulidad y el escepticismo. Además de la falta de idealismo político, toma el permiso del avance de la corrupción, si la gente era más idealista y activistas; manifestar y movimentassem más contra la corrupción y contra lo que está mal, no habría el progreso de la corrupción, pero el progreso de nuestro país y de la sociedad contemporánea.
Estas dificultades, sin embargo, puede tener el efecto contrario, es decir, probablemente, muchas personas, preguntas, dudas, sospechas y decepciones que les hacen querer saber la realidad. Muchos empiezan a no aceptar lo que se les dice, no creer lo que se muestra a ellos. Y como Sócrates en Atenas, empezar a hacer preguntas, investigar sobre los hechos y las personas, cosas y situaciones, y explicaciones de demanda, para exigir la libertad de pensamiento y el conocimiento.
Para estas personas viene el deseo y la necesidad de buscar la Verdad. Esta búsqueda nace no sólo de la duda y la incertidumbre, pero también de la acción deliberada contra los prejuicios, contra las ideas y las opiniones establecidas por el sistema, contra las creencias que paralizan la capacidad de pensar y actuar libremente.
Así, podemos distinguir dos tipos de búsqueda de la verdad. La primera nace de la decepción, la incertidumbre y la inseguridad y, en sí mismo, nos obliga a salir de esta situación de recuperación de certezas, de regreso a la pereza intelectual, no viene a buscar la verdad una vez más, queda en disposición. El segundo es lo que es nacido de la deliberación o decisión de no aceptar las certezas y creencias establecidas, para ir más allá de ellos y encontrar explicaciones, interpretaciones y significados de la realidad que nos rodea. Este segundo tipo es la búsqueda de la verdad en la actitud filosófica.
Tienes una actitud, y no conformarse, es muy importante para la búsqueda de la verdad, e incluso el Anti-conspiracionismo requiere conocimiento para no dejarse llevar por las falsas doctrinas, filosofías e ideologías. El conocimiento es importante, pero debe ser el verdadero conocimiento, de trabajo, y siempre buscado por la investigación filosófica, el pensamiento crítico y la actitud filosófica.
Tipos de actitudes filosóficas:
* Dogmatismo _ actitud filosófica por el cual podemos adquirir un seguro y el conocimiento universal, por inspiración, y tener fe en que.

* El escepticismo _ actitud filosófica opuesta al dogmatismo, que duda de que es posible un conocimiento firme y seguro, siempre cuestionando y poniendo a prueba las creencias, y dependiendo de los resultados de estas pruebas creencias positivas pueden convertirse en convicciones o certezas. Esta posición fue defendida en pirronismo.

* El relativismo _ actitud filosófica defendida por los sofistas que negaban la existencia de la verdad absoluta y defiende la idea de que el individuo tiene su propia verdad, y eso es un hecho basado en el contexto histórico de la persona en cuestión.

* El perspectivismo _ actitud filosófica que defiende la existencia de una verdad absoluta, pero creo que ninguno de nosotros puede llegar a ella, pero sólo una pequeña parte. Cada ser humano tiene una visión parcial de la verdad. Esta teoría fue defendida por Nietzsche y nota en ella platonismo ecos.
Fuente: [[Filosofía libros y Wikipedia]]

◘Cognosticismo◘ está más presente en la actitud filosófica de perspectivismo, donde existe la creencia en una realidad y una verdad, pero donde hay varios puntos de vista, es decir, varios puntos de vista diferentes del mundo, que ven la parte realidad. El perspectivismo oscila entre el dogmatismo y el escepticismo, pero no tomar cualquiera de las dos formas a veces puede dar lugar a una especie de agnosticismo, ya que asume un estado de duda permanente, pero eso no le impide creer en algo. Sólo Cognosticismo utópico existe la creencia de que un día usted puede tener toda la ◘Conhecimento◘ universal y toda una visión de la realidad, una visión completa de la Verdad Absoluta. Algunos dicen que para el cientificismo y el progresismo humanista llegar a todo conocimiento, como se predica en el positivismo. Otros dicen que no hay forma de los seres humanos a alcanzar todo el conocimiento, porque sólo Dios es todo conocimiento, entonces no se puede tener toda una visión de la realidad, si no en Dios, o no se puede tener todo el conocimiento pleno de que la vida pero en una vida trascendente, como predicó en Teognosticismo.

Teorías Cognósticas
* El idealismo Cognóstico _ se forma la realidad, de acuerdo con el idealismo cognóstico; por la materia y las ideas, con un mundo material y otra mental, así como en el platonismo hay un "Mundo de las Ideas", que se llama en el cognosticismo mundo mental o mundo ideal-mental. Las ideas, ideales e ideologías serían una intersección entre el mundo mental y material. En "La filosofía moderna" fue el intelectualismo de la unión entre el idealismo / racionalismo y el empirismo, que sería el trabajo del mundo intelectual (ideal-mental) y el mundo material.
Metafísica Cognóstica:
En el mundo ideal mental que hay diferencias entre el mundo ideal y el mundo mental, aunque los dos juntos forman el mundo intelectual.
El mundo ideal es la realidad externa del mundo intelectual, en otras palabras, son todas ideas, ideales e ideologías representadas materialmente a través de signos, símbolos, sonidos, signos, códigos, etc. e influir en la mente.
El mundo mental es la realidad interna del mundo intelectual, es decir, la mente misma, la cognición del individuo es el destinatario de las ideas, que influye y es influenciado.
El mundo material es la realidad externa del mundo físico, visible, tangible y limitado, que se divide biológicamente, química y físicamente en muchos aspectos, se puede interpretar de manera monista y pluralista, holístico, reduccionista.
El mundo espiritual está presente en la metafísica cognóstica, pero se estudia en Teognosticismo.

* Realismo Cognóstico _ El cognosticismo no busca ningún conocimiento, ya que se opone a la pedantería, que es un falso intelectualismo. El cognosticismo buscar un conocimiento real, ya que la búsqueda del conocimiento de la realidad y la verdad es el principio (aletheismo).


* El perspectivismo Cognóstico _ entra la cuestión de realismo cognóstico, porque defiende la existencia de solamente una realidad, pero dice que hay varias percepciones y perspectivas. El perspectivismo sí es ontológica y epistemológicamente idealista realista, que es compatible con el Cognosticismo. Hay que diferenciar el perspectivismo-cognóstico, que es optimista; de perspectivismo nietzscheano, que es pesimista. Aunque la realidad es parcialmente incognoscible en perspectivismo nietzscheano, el cognosticismo predica la necesidad de que la búsqueda del conocimiento para el progreso de la humanidad y la búsqueda de la libertad, porque la libertad comienza en el intelecto.

Nenhum comentário:

Postar um comentário